Skip to content Skip to footer

Ejes y Mesas Temáticas

En la presente edición Intracom ofrece 15 mesas temáticas con comités de expert@s  en cada una de ellas, que avalan la calidad científica de Intracom. En todas ellas incentivamos un modelo de comunicación proactiva y de transferencia del conocimiento desde las distintas disciplinas científicas. 

EJE 1. TRANSFERENCIA EN COMUNICACIÓN

La comunicación, además de una disciplina académica dedicada al estudio de los agentes encargado de administra dicho derecho a la ciudadanía, es también un instrumento imprescindible para la comunicación de cualquier proyecto científico, cultural, social o empresarial a la sociedad. En esta línea se incluyen diversas opciones para conocer qué se está haciendo en las universidades para conectar con los agentes sociales, en cuestiones como colaboraciones con instituciones, iniciativas coordinadas con la sociedad civil, nuevos diseños de entretenimientos o estrategias de comunicación en publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa y marketing.

EJE 2. TRANSFERENCIA EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA.

La comunicación es también pensamiento crítico, vigilancia de los poderes públicos y derecho de la ciudadanía a conocer los asuntos que repercuten en la organización de la sociedad y en sus derechos individuales. La transferencia tiene una esencia de revisión de los modelos de la gestión pública, de ética cívica y fortalecimiento de la opinión pública. Los derechos de las personas son una prioridad de cualquier sociedad que aspira a una democracia fuerte.

EJE 3. DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN.

La responsabilidad cívica se fundamenta sobre el conocimiento de la realidad analizadas desde las distintas perspectivas que nos ofrecen las disciplinas científicas. Cuestiones como el medioambiente, modelos de un turismo sostenible, el propio cuidado de la salud o el análisis de los cambios sociales son esenciales para entender el mundo que habitamos y las responsabilidades que debemos asumir para conservar bienes colectivos.

EJE 4. UNIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL. CRÍTICA CULTURAL E INICIATIVAS PROACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA SOCIEDAD.

Un análisis los cambios sociales y los efectos culturales de la comunicación merecen una atención específica con argumentos que aborden los paradigmas sociológicos y filosófico del pensamiento crítico, las posibilidades de la educación y el emprendimiento en comunicación para lograr una mejor alfabetización mediática, así como las representaciones en las narrativas audiovisuales, nuevos discursos mediáticos y propuestas del arte y la cultura para la protesta y el cambio social.