admin
enero 04, 2022 INTRACOM I Edición 0 Comment
El concepto de relevancia en los medios de comunicación y la crisis de su modelo de negocio
Llúcia Castells Fos, Lluís Codina Bonilla y Carles Pont Sorribes
 
RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN
La transformación digital que experimentan los medios de comunicación está impactada por los cambios del mercado publicitario, lo que a su vez pone en jaque la viabilidad de su modelo de negocio.
El cambio profundo que ha experimentado la publicidad, por un lado, y la proliferación de contenidos y fuentes de información gratuitas, por otro, han provocado un descenso de la relevancia de los medios de comunicación. Éstos han perdido la exclusividad, no sólo como fuente de información, sino también, como soporte publicitario.
La carrera por la búsqueda de audiencias para monetizar la publicidad ha provocado una bajada de la calidad del producto periodístico: banalización de los contenidos, polarización, desinformación… son riesgos evidentes para los que ambicionamos una ciudadanía crítica.
El objetivo de esta comunicación es clarificar el concepto de relevancia y considerar el impacto de la transformación digital en la sostenibilidad de los medios de comunicación. Los resultados evidencian un interés creciente por este tema dado el agotamiento del modelo de negocio basado en la publicidad, con especial atención a los procesos de innovación de los medios y los intentos de apalancar su modelo de negocio en los usuarios de pago.
Para esta comunicación, presentamos resultados obtenidos mediante una revisión de la literatura que aporta elementos de clarificación en los conceptos analizados y muestra importantes oportunidades de investigación, entre otras cosas, entorno al impacto que conceptos como relevancia y engagement pueden tener en la viabilidad de las empresas periodísticas sin renunciar a la calidad del contenido periodístico.